1 ene 2014

MUÑECO EQUILIBRISTA




Fabricar un juguete casero fácil para demostrar el equilibrio de un sistema.

* 25 cm de alambre blanda
* Tarro cilíndrico de plástico
* Trozo de cartón
* Tijeras
* 5 Tuercas metálicas

Lo primero es realizar dos orificios en el tarro, una en el centro de la tapa y otro en el centro del fondo. Para ello puedes utilizar las tijeras, pero hazlo con cuidado.
Ahora toma las cinco tuercas metálicas y ponlas una al lado de la otra, de modo que sus agujeros centrales coincidan. Pasa por allí el alambre, y dale media vuelta a cada extremo como se muestra en el video.
Luego debes introducir las tuercas dentro del tarro, y el alambre debe sobresalir, un extremo por el fondo y el otro por la tapa. Tapa el recipiente y dobla dichos extremos como se ve en el video. Sobre ellos puedes pegar un pequeño muñeco realizado en cartón.
Haz girar el dispositivo, y como verás, el muñeco siempre se queda vertical.

Sin ver como es por dentro, este dispositivo genera mucha curiosidad por su funcionamiento. Pero a diferencia de lo que muchos piensan, es mas sencillo que otros experimentos sobre equilibrio.
Como sabemos, la fuerza de gravedad siempre atrae los cuerpos hacia el centro de la tierra. El muñeco de cartón y el alambre, son prácticamente despreciables en cuanto a peso, si lo comparamos con el de las cinco tuercas.
Cuando el juguete casero gira, la fuerza de rozamiento entre el tarro y el alambre (en los orificios) intenta hacer girar todo el conjunto. Pero la fuerza de gravedad sobre las tuercas genera un momento y las posiciona lo mas cerca del suelo.

http://www.experimentosdefisica.net/juguete-casero-experimentos-de-equilibrio/